Fernando Landeros, l’acteur du « Fando et Lis » de Fernando Arrabal. Thar est la ville mytique où tente de se rendre  le couple Lis et Fando.

La Jornada Estados

Con  Fando y Lis de Fernando Arrabal , demandan su localización con vida

Recordarán en Tampico a tres actores desaparecidos

Uno de ellos fue secuestrado por un comando cuando trabajaba en la calle

La pieza se escenificará de manera simultánea en ocho países

Foto

Integrantes del grupo internacional Teatro Para el Fin del Mundo escenificarán de manera simultánea en Tampico, Tamaulipas, y en otros siete países
con la pieza Fando y Lis, del dramaturgo Fernando Arrabal,
en memoria de tres actores urbanos
Un año después de la desaparición forzada de los actores urbanos Omar Vázquez Treviño, Javier Jefte Morales Olivo y Luis Fernando Landeros Aguilar, el grupo escénico internacional Teatro para el Fin del Mundo (TPFM) representará  la pieza Fando y Lis, del dramaturgo Fernando Arrabal, para exigir que se presente con vida a los artistas y en repudio a los intentos de amordazar a la libertad de expresión en México.

La pieza de teatro fue representada de 2011 a 2013 en parques, plazas públicas, avenidas y calles de Ciudad Victoria por Omar, Javier Jefte y Luis Fernando, quienes son artistas escénicos, titiriteros, músicos y acróbatas.

Los jóvenes, de 22, 26 y 28 años, respectivamente, usaban la danza, los malabares, el fuego y la pintura corporal como manifestaciones en favor de la paz.

Para difundir su mensaje y trabajar con grupos similares del centro del estado se trasladaron a Ciudad Victoria, pero el martes 30 de julio de 2013, en su última representación, en el cruce de las calles 16 y Barrazábal, un comando los secuestró y no se ha vuelto a saber de ellos.

En su memoria, y con la exigencia de liberarlos, TPFM presentará este miércoles a las 20 horas en la plaza de armas de Tampico, y simultáneamente en siete países (España, Costa Rica, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Cuba) un fragmento de Fando y Lis.

Ángel Hernández Arreola, fundador de la compañía teatral, afirmó que la obra se presentará para que la comunidad pueda conocerlos (a los desaparecidos). Las intervenciones tienen una duración aproximada de 10 minutos y se van a efectuar en espacios públicos; la parte significativa del evento consiste en exigir el regreso de nuestros compañeros. Es también un homenaje a su actividad y un acto enfocado a la memoria de todos los desaparecidos en el país.

Vilma Paulette Asencio García, actriz de 32 años de edad, desapareció tres días después que Omar, Javier y Luis, y le siguió en Ciudad Victoria el joven Aurio Cuaracuario, conocido como el payaso Ave Fénix.

De alguna manera todos compartimos la gran interrogante de qué hacer para reconstruir nuestra ciudad y nuestro país frente a las crisis provocadas por la violencia, la injusticia y el desarraigo en México y otros países. Lo que se vive en Tampico, particularmente la violencia y la inseguridad, es similar a lo que ocurre en otras naciones, y nos ha hermanado para hacer una red de cooperación y de continuo intercambio de ideas y estrategias para la resistencia, agregó.

Cuatro días antes de su desaparición, el 26 de julio de 2013, Luis Fernando Landeros publicó en Facebook: Estamos exponiendo el cuello por un pueblo que no tiene ganas de abrir los ojos. ¿Valdrá la pena perder mi vida, las de mis familiares y amigos?

Contracultura y desapariciones forzadas en Tamaulipas por  Gaston Gallardo

Contracultura y desapariciones forzadas en Tamaulipas

Desapariciones y violencia, la cotidianidad de las calles

El sobrevivir en las calles de cualquier ciudad es menester para lxs artistas callejeros, ya sea sobre el camión, en el camino, en la plaza, siempre se puede sacar una moneda o una sonrisa en gratitud por tan noble trabajo: romper esquemas con una canción, romper la cotidianidad con un malabar en la esquina o con un buen chiste o acto artístico para la personas en general y sin distinción.

Quien realiza este tipo de trabajo se tiene que enfrentar a las inclemencias del clima sin ningún tipo de seguridad social, inclusive sin certeza de obtener ingreso alguno, esa es la pauta del artista callejero. Es el caso de Luis Fernando Landeros, un artista de teatro graduado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y miembro activo del colectivo de teatro guiñol del sur del mismo estado.

Trabajaba conjuntamente con otros dos compañeros, tanto en la obra de teatro

Fando y Lis  de Ferrnando Arrabal

con varias presentaciones en distintas ciudades, interactuando en las calles con sus marionetas. Omar Treviño y Jefte Morales son los nombres de los compañeros de Fernando Landeros, con quienes desapareció misteriosamente en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, el 30 de julio de 2013.

Con la descripción de unas causas muy extrañas respecto su desaparición, con mucha tristeza seguimos recordando a nuestros desaparecidos que se suman a una lista muy extensa. Lista que solamente otorgan angustia para lxs familiares amigxs y colaboradorxs de éstos 3 artistas y de todxs lxs demás.

Contribución a la contra/cultura

Fernando Landeros es oriundo del sur de Tamaulipas, de Tampico para ser exactos, tenía aproximadamente un año viviendo en la capital de tal estado y con sus dos compañeros vivían en un departamento modesto a las orillas de las vías de ferrocarriles y a unos cuantos metros del río San Marcos, el cual atraviesa la ciudad. Desempeñaban actividades como actores y colaboradores en distintos proyectos fílmicos; construyeron una ocupación llamada “Centro Alternativo de Creaciones Artísticas S”, el ya conocido entre la banda como el CACAS.

Ese dia represnetaba

« Fando y Lis » de Fernando Arrabal

El (CACAS) era un espacio a donde concurrían músicxs, artistas gráficos y visuales, artistas escénicos, teatreros, poetas, así como cientos de personas solidarias con la contracultura en la ciudad. El lugar provoco muchas influencias, albergando distintos proyectos, desde lectura colectiva, conciertos, obras de teatro, muestras de arte, fiestas, así como pequeños bazares. Todo esto ocurrió durante 7 meses a partir de octubre de 2012, los compañeros desaparecidos participaron activamente en la mayoría de las actividades en el CACAS ya que eran parte de la organización de dicho centro, que desde el mes de agosto del presente año cerró sus puertas a todo tipo de actividad cultural.

Los compañeros se suman a una lista de decenas de miles  de desaparecidos en todo México, pero en especifico de Tamaulipas, lugar en donde existen cientos de denuncias de desapariciones forzadas por parte de la autoridad hacia campesinos, amas de casa, obreros así como la inserción de paramilitares que realizan también este tipo de actos con brutalidad antihumana. Se piensa que por la actividad cultural de los compañeros, es decir la representación gráfica/escénica/sonora de la realidad, han sido víctimas. Un blanco vulnerable que producía una interferencia con el sistema de pasividad y miedo impuesto a base de terror, represión y militarización. La ruptura de ese miedo y la agitación producida desde el contexto cultural en la capital del estado de Tamaulipas es sin duda una de las causas para que los compañerxs fueran desaparecidos forzadamente, de una forma selectiva fueron víctimas de la exorbitante violencia fascista del estado mexicano. Una de las tareas fundamentales para los medios libres es la denuncia de las atrocidades que sufre el pueblo en general ante la guerra que ha instalado el estado mexicano en todos y cada uno de los rincones.

La esperanza de que vuelvan los compañeros es un impulso para quienes siguen soportando la tortura por su ausencia, lxs familiares, amigxs y hermanxs esperan su regreso, pues lxs desaparecidxs nos faltan a todos.